Su El Universal “Le lezioni di A. Baricco”

La música del encantado

Alessandro Baricco (Turín, Italia, 1958) tiene en sus manos el libro El  narrador, de  Walter Benjamín, y al leer un fragmento, su voz enfatiza  en el encanto que tienen las palabras: Sencillez, bondad, misericordia. Un escritor debe ser amigo de los animales que sufren. Un verdadero escritor no está en otra parte sino en el alma de las cosas sencillas.

Solo tres palabras resuenan en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: Ojo, alma y mano. Allí donde  Baricco dicta un taller de escritura, en coordinación con la Embajada de Italia en Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Escuela Holden que él dirige en Turín.

Su voz  es suave, clara, reflexiva, y su rostro se silencia en profundidad para encontrar la palabra precisa. Cada mirada traesus  preguntas al escritor, como el alma y la mano, pero nada sucederá de manera aislada sino en forma conjunta. Hay música sostenida si ojo, alma y mano van juntas. La palabra debe ser sólida, reafirma Baricco. Fuerte como la silla donde está sentado. Entonces sacude la silla. Así deben ser las palabras. Así es Alessandro Baricco, quien hace veinte años, en 1996, se convirtió en un fenómeno mundial con su magistral novela breve Seda, traducida a diecisiete idiomas.

La exactitud de contar

Lo que busca Baricco es “darle forma a las  historias con el menor número de palabras”, me dice. “Los espacios en blanco forman parte del libro”. Le pregunto de qué manera influyeron sus padres en su carácter y en su vocación de contar, y me confiesa que “mi padre Juan Pedro murió hace un mes y no me acostumbro a su partida. En toda su vida solo leyó tres libros, más los míos. Su pasión era vivir. Vendía casas. Sabía contar historias. Era como el viento. Mi madre Catherina: ordenada, seria, inteligente”. No tiene preferencias al escribir de día o de noche, pero en la mañana “hay más lucidez, y en la noche, más valentía”, dice  sonriente. El libro al que regresa es El viaje al término de la noche, de Louis Ferdinand Céline. Le digo que al leer nueve veces su novela Seda y releer su novela Tres veces al amanecer, encuentro  la resonancia de la música y la pintura, pero “dibujo muy mal y toco pésimo”.

Cartagena
Es la tercera vez que viene a Cartagena y en cada arribo tiene la impresión de que “es una ciudad cambiante, con más hoteles. Al principio,  tenía la fascinación de que nadie la había descubierto, pero cada vez el mundo pasa por aquí”. Invitado por  el  Hay Festival, decidió quedarse unos días para desarrollar este taller de escritura que replica su  escuela  Holden (como el protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger). La experiencia fervorosa del taller no se quedará allí porque Baricco se enamoró de Cartagena y volverá en 2017.

Al final del taller escucha con paciencia a los talleristas, los mira a los ojos, y recibe de manos de David Lara Ramos un sombrero de los palabreros wayúus. Baricco mira con perplejidad el sombrero y se ilumina cuando sabe que es de la tierra de los ancestros maternos del genio de Macondo. Eso es lo que es él: un legítimo palabrero. Un encantador de la palabra que desliza sobre la pantalla de su computador como si fuera una brizna de hierba que asciende al cielo, acariciada por el viento.

“Hay que ir con cuidado, cuando uno es joven, porque la luz en la que se habita de joven será la luz en la que se va a vivir para siempre”, dice en Tres veces al  amanecer.

Precisión del que narra como quien entra y sale de un torrente de luz y halla los destellos en la penumbra.

GUSTAVO TATIS GUERRA

@ElUniversalCtg

Facetas

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...